Publicidad odontológica engañosa retrocede ante arremetida institucional en contra de anuncios antiéticos
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Las acciones contra la publicidad antiética ya ofrecen sus primeros resultados. Según la Comisión de Lucha contra la Publicidad Antiética y Engañosa del COP, 58% de consultorios odontológicos que producían este tipo de anuncios, y que ya han sido formalmente notificados, abandonaron esta práctica que desmerece el ejercicio de la profesión odontológica.
Durante los últimos cinco meses, más de 150 centros odontológicos fueron advertidos para que desistan de seguir produciendo avisos que divulgaban servicios por debajo de los costos mínimos para cualquier tratamiento y ofrecían consultas gratuitas a través de publicidad física y virtual.
“Esta información nos indica un retroceso en la producción de estas publicaciones. Sin embargo, hemos detectado que más del 40% de consultorios no ha retirado sus avisajes antiéticos luego de recibida la correspondiente exhortación institucional”, reveló el Dr. David Vera Trujillo, decano nacional del COP.
Sobre esto último advirtió que los casos de publicidad engañosa serán remitidos no solo al Comité de Ética, Deontología y Medidas Disciplinarias del COP, sino también al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI). “También iniciaremos acciones legales contra aquellos que publiquen contenidos antiéticos en plataformas virtuales como Groupon y Cuponatic”, aseveró.
El doctor Vera Trujillo recordó la Resolución N° 001-2019-CN-COP publicada en el diario oficial El Peruano el pasado 4 de abril. Allí se ha precisado el concepto de publicidad comercial odontológica engañosa y el COP ha alertado sobre sus vínculos con los riesgos de la salud bucal en la población. “Creemos que, con esta normativa institucional, los índices de estas prácticas indecorosas seguirán cayendo”, afirmó.
Asimismo, la normativa institucional dispuso que los Consejos Administrativos Regionales inicien los procedimientos disciplinarios de oficio contra aquellos miembros de la orden que incurran en conductas publicitarias indecorosas, lo que significa un impulso a la odontología regional en este tema.
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